Politicas /

Politicas

Politíca de HSEQ


Serinpet Ltda., empresa dedicada a la prestación de servicios de Ingeniería en el sector de hidrocarburos con estándares de calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo que satisface las necesidades de los clientes internos y externos; de forma que la gerencia y la organización se comprometen a que la operación se realice en condiciones seguras con enfoque a procesos y pensamiento basado en riesgos, a través de la identificación de peligros y aspectos y la evaluación y valoración de los riesgos en seguridad y salud en el trabajo e impactos ambientales, estableciendo los respectivos controles para la prevención de accidentes, enfermedades laborales, daño a la propiedad, así como impactos negativos al medio ambiente y a las comunidades, respondiendo pronta, efectiva y cuidadosamente las emergencias que se presenten en todas las instancias de la organización, realizando actividades, fomentando la responsabilidad social y el desempeño ambiental para asegurar el cumplimiento de los objetivos y metas de la organización, promoviendo el ambientes de trabajo sanos y seguros para los trabajadores, fortaleciendo la participación y consulta en el sistema de gestión integrado.

La alta gerencia se compromete a asignar los recursos económicos requeridos, talento humano competente, infraestructura, equipos adecuados y realizar alianzas estratégicas con nuestros proveedores, para garantizar la mejora continua de los altos estándares y procesos del Sistema Integrado de Gestión, asegurando el cumplimiento de los requisitos legales aplicables y otros requisitos suscritos entre las partes interesadas, de manera que generen valor agregado a la compañía, con alcance sobre todos sus centros de trabajo y todos los trabajadores, independiente de su forma de contratación o vinculación, incluyendo los contratista y/o subcontratistas.

 

Fecha de actualización: 21/09/2021
Versión 16




Política de desconexion laboral


SERINPET Ltda., e compromete a cumplir los lineamientos para garantizar la desconexión laboral, para lo cual se compromete a:

 Definir los lineamientos para garantizar y ejercer el derecho a la desconexión laboral; incluidos los lineamientos frente al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones

 Establecer un procedimiento para determinar los mecanismos y medios para que los trabajadores puedan presentar quejas frente a la vulneración del derecho de manera propia o anónima

 Establecer un procedimiento interno para el trámite de las quejas que garantice el debido proceso e incluya los mecanismos de solución del conflicto y verificación del cumplimiento de los acuerdos alcanzados y la cesación de la conducta.

Excepciones: No estarán sujetos a lo dispuesto en esta ley:

 Los trabajadores que desempeñen cargos de dirección, confianza y manejo

 Aquellos que por la naturaleza de la actividad o función que desempeñan deban tener una disponibilidad permanente.

 Situaciones de fuerza mayor o caso fortuito, en los que se requiera cumplir deberes extra de colaboración con la empresa o institución, cuando sean necesarios para la continuidad del servicio o para solucionar situaciones difíciles o de urgencia en la operación de la empresa o la institución, siempre que se justifique la inexistencia de otra alternativa viable.

 

Fecha de actualización: 10/06/2022
Versión 10




Política Contra el Tabaquismo, el Alcoholismo y la Drogadicción


Es conocido que el consumo de sustancias psicoactivas y el abuso de bebidas Alcohólicas, deteriora la salud, afecta las relaciones entre los trabajadores, causa ausentismo y disminuye el rendimiento en el trabajo, incrementa la ocurrencia de accidentes y causa problemas laborales y familiares, repercutiendo en nuestros trabajadores y en la sociedad en general. De acuerdo con nuestra Política HSEQ para SERINPET Ltda., la prevención es el fundamento sobre el cual se desarrollan sus operaciones, y es el primer paso para garantizar la seguridad, bienestar y salud de los trabajadores, contratistas, proveedores y visitantes.



La salud es indispensable en el trabajo, por esta razón se prohíbe tomar bebidas alcohólicas o consumir drogas dentro del trabajo, así como trabajar bajo la influencia de estos y/o comercializarlos en el trabajo. Por lo anterior, SERINPET Ltda., se compromete a poner en práctica la política de prevención en materia de consumo de alcohol y drogas, apuntando a minimizar los riesgos que genera esta situación en el ámbito laboral.

Fecha de actualización: 27/07/2020
Versión 12




Política de Seguridad Vial


SERINPET LTDA, empresa dedicada a la prestación de servicios de ingeniería en el sector de hidrocarburos, por su actividad económica contempla la exposición al riesgo de accidentes de tránsito, por eso todos los miembros de la empresa son responsables en la participación de las actividades que desarrolle la empresa con el fin de evitar accidentes de tránsito que puedan afectar la integridad física, mental y social de los empleados, contratistas, comunidad en general y el medio ambiente.

Se establecen estrategias de concientización al personal, a través de capacitaciones orientadas, prevención de accidentes de tránsito, respeto de las señales de tránsito vehicular.

Las políticas de prevención en seguridad vial son:

  • Regulación de velocidad
  • Regulación horas de conducción y descanso
  • Regulación de NO uso de equipos bidireccionales
  • Regulación de uso de cinturón de seguridad
  • Política contra el tabaquismo, el alcoholismo y la drogadicción

La alta gerencia se compromete a asignar los recursos económicos requeridos, para la implementación del plan estratégico de seguridad vial, garantizando la mejora continúa dando cumplimiento a los requisitos aplicables.


POLÍTICA DE REGULACIÓN DE VELOCIDAD


De acuerdo a los lineamientos establecido en el numeral 8.1.5. de la Resolución 1565 del 2014 y con base en los parámetros planteados en los artículos 106 y 107 de la Ley 769 del 2002 CNT (Código Nacional de Tránsito), SERINPET LTDA establece a continuación las velocidades máximas permitidas en carreteras rurales, urbanas y en vías internas de la empresa. 

  • En  vías urbanas, las velocidades máximas serán de sesenta (60) kilómetros por hora excepto cuando las autoridades competentes por medio de señales indiquen velocidades distintas
  • La velocidad máxima permitida en zonas rurales será de ochenta (80) Kilómetros por hora. En los trayectos de las autopistas y vías arterias en que las especificaciones de diseño y las condiciones así lo permitan, las autoridades podrán autorizar velocidades máximas hasta de (100) kilómetros por hora por medio de señales adecuadas.
  • Los conductores deberán reducir la velocidad a 30 Km/h en zonas de concentración de personas y en zonas residenciales, zonas escolares, se reduzcan las condiciones de visibilidad, cuando las señales de tránsito así lo ordenen.
  • La velocidad máxima para transitar en vías internas de la empresa será de 10 Km/h
  • En sedes de los clientes, los conductores deberán acatar los límites de velocidad establecidos por los mismos

Las velocidades de tránsito están sujetas a la señalización vial existente, y solo podrán ser excedidas cuando las autoridades de tránsito lo autoricen o en situaciones de emergencia

POLÍTICA DE REGULACIÓN DE HORAS DE CONDUCCIÓN Y DESCANSO

SERINPET LTDA, enmarcada bajo las directrices establecidas por el Gobierno Nacional a través de la Ley 1503 de 2011, el Decreto 2851 de 2013, y la Resolución 1565 de 2014, y estableciendo acciones descritas en la Política de Seguridad Vial de la empresa establece que:

  • El tiempo total de trabajo más el de manejo diario no debe exceder 10 horas.
  • Para cada viaje a campo mínimo deben ir dos personas que puedan conducir.
  • El personal que desarrolla labores de conducción de cualquier tipo de vehículo debe realizar pausas activas de 10 minutos luego de periodos de 4 horas de conducción continua.
  • Las pausas activas deberán realizarse en condiciones seguras, apartando el vehículo a la berma o a un lugar donde no se obstruya el tránsito de peatones y vehículos, asegurar con el freno de seguridad y apagar el vehículo, utilizar las luces estacionarias y posteriormente realizar los ejercicios recomendados.
  • Todo conductor debe abstenerse de realizar labores de conducción si no ha tenido como mínimo 7 horas de sueño, en caso de no haberlo hecho o de presentar alteraciones en sus hábitos de sueño y descanso debe reportar a su jefe inmediato para tomar las medidas preventivas o correctivas que correspondan.

POLÍTICA DE NO USO DE EQUIPOS BIDIRECCIONALES


SERINPET LTDA, establece que está prohibido el uso del celular o cualquier equipo electrónico bidireccional como tablet, GPS o radio de comunicación mientras se esté conduciendo, ya sea para realizar o responder llamadas, o leer o escribir mensajes de texto haciendo uso de cualquier aplicación tipo chat. 

Para poder atender una llamada entrante que se presente durante la conducción, el conductor deberá detenerse en un lugar seguro a fin de iniciar la comunicación, teniendo en cuenta o podrá recibir la llamada haciendo uso del sistema de manos libres, audífono o parlante de activación automática que le permita mantener ambas manos sobre el volante.


POLÍTICA DE USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD


SERINPET LTDA acogiéndose a lo establecido en el numeral 8.1.5. de la Resolución 1565 de 2014 y con base en el Artículo 82 del Código Nacional de Tránsito Ley 769 del 2002, establece que es obligatorio el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los pasajeros ubicados en los asientos delanteros del vehículo en todas las vías del territorio nacional, incluyendo las urbanas y las vías internas de la sede de la empresa y clientes de la empresa. 

A los vehículos fabricados a partir del año 2004, se les exigirá el uso de cinturones de seguridad en los asientos traseros, de acuerdo con la reglamentación que sobre el particular expida el Ministerio de Transporte, según lo establece el Artículo 82 del Código Nacional de Tránsito Ley 769 del 2002.

Es responsabilidad del conductor antes de iniciar la marcha abrochar su cinturón de seguridad y asegurarse que todos los pasajeros de igual forma tengan abrochado dicho elemento; los conductores deben tener en cuenta que no podrán transportar más personas que la cantidad de cinturones que posea el vehículo.


Fecha de actualización: 14/05/2022
Versión 12